El Museo de la Ciudad tiene un nuevo Coordinador

Después de un proceso de selección, Alejandro Cevallos es el nuevo Coordinador del Museo de la Ciudad. El proyecto que Cevallos propone para el Museo de la Ciudad parte de la concepción del Museo como un espacio de memoria viva.

En su propuesta de trabajo se entiende que la memoria es una práctica social que se está elaborando y transformando en un momento presente, refleja el conflicto social y las disputas por los sentidos del patrimonio. La manera cómo se interpreta el pasado de la ciudad es crucial en tanto que contribuye a entender la realidad social que se vive y permite imaginar nuevas formas de convivir.

Desde esta perspectiva, su aspiración es generar las condiciones para que el Museo de la Ciudad pueda ser habitado por otras memorias y otras narrativas de la ciudad que han sido omitidas históricamente.

Considera importante cuestionarse sobre la relación del Museo de la Ciudad con las ruralidades y las memorias comuneras, por el lugar de la memoria de esas personas que han sostenido la vida de la ciudad, las agricultoras, las cuidadoras de los ecosistemas, las educadoras, las artesanas, unas memorias en femenino. Además, sobre el rol educativo del Museo frente a la crisis que afrontamos: la sanitaria, pero también la que es resultado de la violencia patriarcal, económica y política. ¿Cómo crear herramientas que permitan reconocer nuestras diferencias, nuestros privilegios y nos ayuden a sobreponernos a la adversidad?

En este ejercicio su intención es abrir el Museo a una lectura crítica por parte de comunidades caracterizadas, alentar esa curiosidad de los wawas que desnaturaliza lo que solemos dar por sentado, dejarnos afectar por la voz disidente de las y los jóvenes.

El Museo de la Ciudad tiene una larga trayectoria comprometiéndose con discusiones controversiales, y haciendo de esas controversias lugares de aprendizaje colectivo.

Queremos contribuir en ese camino, tejiendo unas narrativas que den cuenta de la diversidad y complejidad de nuestra ciudad, andina, contemporánea.

A continuación te contamos parte de su perfil.

Alejandro Cevallos estudió artes en la Universidad Central del Ecuador (2007) y antropología visual y documental etnográfico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2011).

Coordinó el departamento de Investigación y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad (2011 – 2015). En el 2015 participó en el proyecto “Dias de Estudio” co-curado por Sofía Olascoaga en el marco de Incerteza Viva 32a Bienal de Sao Paulo. En el 2016 participó en el curso “Sociología de la Imagen” dictado por Silvia Rivera Cusicanqui en La Paz Bolivia. Junto a María Elena Tasiguano y la Asociación de Trabajadores Independientes Runacunapac Yuyay del Mercado San Roque trabajó en la organización de un taller de bordado y educación popular (2016 – 2019).  Colabora con la Universidad de las Artes dictando seminarios sobre métodos de investigación y asesorando tesis. Es miembro de la red Another Roadmap School para la investigación sobre educación popular y comunitaria y su posible relación con el  campo de la educación artística y la mediación cultural.

4 febrero, 2021