García Moreno S1-47 y Rocafuerte / Bulevar 24 de Mayo y García Moreno, Quito - EC
(5932) 2283 882 ext. 100

Museología Educativa

¿Qué es?

El área de Museología Educativa es una unidad conceptual y operativa, cuyo objetivo es concebir, crear, implementar, enfocar, coordinar y dirigir su trabajo en función de la creación de experiencias significativas para el visitante a través de la conceptualización museológica de las exhibiciones, programas educativos y a la atención a los visitantes del Museo.

¿Qué hace?

  • Diseña experiencias
  • Genera programas de mediación
  • Nos capacitamos y actualizamos permanentemente

El modelo educativo del Museo se enmarca en el enfoque constructivista de la educación. Es decir, suscita la construcción del conocimiento mediante un diálogo horizontal entre los educadores del Museo, mediadores y educadores, los visitantes y los contenidos educativos.

¿Qué es una experiencia significativa?

Es un efecto mediante el cual nuevas ideas se relacionan con aquello que el visitante ya sabe, y el producto de esta interacción activa e integradora es la aparición de un nuevo significado que perdura en la vida.

Mediación educativa

Los mediadores son los responsables de este proceso que consiste en facilitar procesos de interacción entre los visitantes y los recursos expuestos en sala, seleccionando, organizando, reordenando, agrupando y estructurando estímulos. Los mediadores del museo ayudan a los visitantes a analizar situaciones y a desarrollar sus propias estrategias de acercamiento a los contenidos, valoran la experiencia, opinión y significados del visitante, promueven momentos de dialogo con los públicos, y se centran, no en explicar la importancia o no de los objetos museográficos, sino en la relación que se establece entre éstos y los visitantes.