García Moreno S1-47 y Rocafuerte / Bulevar 24 de Mayo y García Moreno, Quito - EC
(5932) 2283 882 ext. 100

Museografía

¿Qué es?

El área de Museografía tiene dos objetivos principales:

  • Desarrollar y mantener en óptimas condiciones los espacios expositivos así como los elementos que conforman las exposiciones permanentes, temporales e itinerantes que el Museo ofrece.
  • Custodiar y dar mantenimiento a los bienes culturales – patrimoniales que se exhiben y los que están en la Reserva permanente del Museo, tanto de la Colección Institucional, así como de las Colecciones prestamistas.

Otros objetivos de museografía son:

  • Elaborar los guiones museográficos de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, basados en los guiones museológicos – educativos respectivamente aprobados.
  • Gestionar los trámites administrativos respectivos para la elaboración y montaje de los diferentes elementos museográficos requeridos en cualquier tipo de exposición.
  • Diseñar y desarrollar elementos museográficos espaciales, objetuales y de comunicación visual para todo tipo de exposición con el personal, materiales y herramienta que están a cargo del área.
  • Controlar y dar mantenimiento a los espacios expositivos, elementos museográficos de toda exposición del Museo, sea en sus propias instalaciones o fuera de estas.
  • Llevar un registro digital semanal de mantenimiento y estado de las exposiciones permanentes y temporales.
  • Custodiar y dar mantenimiento de los bienes culturales patrimoniales de Colecciones prestamistas y de la Colección del Museo de la Ciudad que están en exhibición y de los que se encuentran en la Reserva del Museo.

¿Quién conforma el equipo de museografía?

Actualmente el equipo está conformado con profesionales en: arte, restauración, diseño gráfico, diseño de productos y museografía, con experiencia en mantenimiento de bienes culturales patrimoniales. Los cargos que desempeñan estos profesionales son:

  • Auxiliar de Museografía: se encarga de elaborar los elementos museográficos solicitados por su jefe inmediato, en coordinación y supervisión del museógrafo y el jefe de museografía. En lo materiales, mecanismos y acabados que se disponen en las bodegas del área o del presupuesto asignado para los elementos. Además, brindará apoyo en las actividades a él encomendadas por las autoridades del Museo y la Fundación.
  • Museógrafo – restaurador: su responsabilidad es apoyar en el diseño de las exposiciones, coordinar, implementar, gestionar el montaje y mantenimiento de las salas de exhibición y de ser custodio de los elementos museográficos o bienes patrimoniales – culturales de las exposiciones temporales e itinerantes del Museo.
  • Diseñador de productos: las responsabilidades son diseñar, bajo las características dadas por el jefe del área, las exposiciones y elementos museográficos para las exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes del Museo.
  • Jefe del área de Museografía: las responsabilidades son diseñar las exposiciones y elementos museográficos para las exhibiciones: permanentes, temporales e itinerantes del Museo, organizar al equipo para la realización de sus actividades, elaborar perfiles de proyectos, gestionar los proyectos y actividades encomendadas al área, revisar los informes de mantenimiento y control de las exposiciones.

¿Cómo funciona el área de museografía?

Para realizar el montaje de una exposición se siguen los siguientes pasos:

  1. Para iniciar con el diseño de una exposición, sea permanente, temporal o itinerante, se recibe el Guion Museológico-Educativo, debidamente aprobado y socializado con todo el equipo del Museo.
  2. Como segundo paso, el jefe de museografía lo estudia y analiza con su equipo para proponer el diseño espacial, líneas gráficas, diseño de ambientaciones, diseño de elementos museográficos, recorridos, materiales, tiempos de diseño, producción y montaje, rigiéndose a los tiempos programados por la Coordinación del Museo.
  3. Una vez concluidos los análisis se procede a realizar la socialización del Guion Museográfico para recibir retroalimentación de todas las áreas y presentar el guion museográfico final para su respectiva aprobación, rigiéndose al presupuesto asignado para el proyecto.
  4. Luego de la aprobación del guion museográfico, se procede a realizar las cotizaciones, selección de proveedores y trámites administrativos para el desarrollo e instalación de: apoyo a montaje, desarrollo de elementos museográficos, interactivos, ambientaciones, entre otros.
  5. Mientras se van desarrollando e instalando los elementos museográficos y espacios expositivos se recibe retroalimentación del equipo de Museología Educativa, para que estos elementos concuerden con los lineamientos y requerimientos educativo– pedagógicos que se plantean desde el área de Museología – Educativa para cada exposición.
  6. Este trabajo se lo realiza interdisciplinariamente con cada uno de los miembros del equipo del área de Museografía y en conjunto con apoyo del equipo de Museología Educativa tanto en el desarrollo, montaje, inauguración como en la finalización de las exposiciones.