García Moreno S1-47 y Rocafuerte / Bulevar 24 de Mayo y García Moreno, Quito - EC
(5932) 2283 882 ext. 100

Mediación Comunitaria

¿Qué es?

El trabajo de Mediación Comunitaria se ha caracterizado por ser un espacio de trabajo colaborativo que busca la generación de redes y vínculos sostenidos con las diversas comunidades que forman parte del DMQ.

El afán de este espacio dentro de la Fundación Museos de la Ciudad, es fortalecer el vínculo con las comunidades en un nivel mayor al trabajo cotidiano de los museos (sin olvidarnos de sus líneas de trabajo y las especificidades de cada uno de los museos) que permitan el fortalecimiento del tejido social, siendo una plataforma para el intercambio de ideas, proyectos, saberes necesidades, entre otros. Acciones de doble vía que beneficien a la ciudad.

Comunidades

Entendemos por comunidades a grupos heterogéneos que desde sus propios sentires, creencias, memorias e identidades, se identifican y se relacionan como actores en el ejercicio de sus derechos culturales, la transformación de sus realidades y la construcción de lo común.

¿Para qué la Mediación Comunitaria?

Para implementar canales de participación e incidencia de grupos comunitarios en los espacios, programas y modelos de gestión de los museos.

¿Por qué? Reconocemos, en el marco constitucional e institucional, la responsabilidad de fortalecer la cultura democrática en las relaciones entre la sociedad y las instituciones culturales.

Rol del mediador comunitario

Entendemos que el rol del mediador comunitario es generar conocimiento informado sobre el contexto local (DMQ), promover la participación de comunidades en los ámbitos de trabajo de los museos. Tejer diálogos y colaboraciones entre comunidades, equipos de los museos y viceversa.

Propiciar espacios de encuentro para la generación de proyectos que vinculen los intereses de las comunidades y los intereses de los museos, generar redes de trabajo colaborativo y propiciar la apropiación del espacio público (museos).

Proyectos:

Mi Ruquito

Proyecto de huerto urbano que involucra adultos mayores en la implementación y cuidado del huerto del Museo de la Ciudad. Este es un espacio de intercambio de saberes en cuanto a las prácticas de alimentación, siembra, cosecha, entre otros. Este espacio permite que los adultos mayores hagan uso de su tiempo libre de manera dinámica y desde sus intereses y necesidades. Este proyecto inició en 2013.

Hoja Por Hoja

Es un proyecto de vinculación con la Escuela Eduardo Vásquez Dodero que se realiza desde enero de 2018 y continúa en 2019 con el objetivo de colaborar en la implementación de un huerto urbano dentro de la escuela. La dimensión de este trabajo está atravesado por líneas como arte, ambiente y memoria. Este es un proyecto que se ha trabajado con profesores, padres de familia y niños tomando en cuenta “otras línea” como el buen trato en las relaciones cotidianas entre los niños, el apoyo en líneas pedagógicas para maestros y el involucramiento de los padres de familia como apoyo en casa a las actividades realizadas.

Se busca también, poner en valor el espacio de los museos como lugares de encuentro y colaboración para desarrollar proyectos sostenidos. En este proyecto se contó con el apoyo de Yaku Museo del Agua en la línea de ambiente y de los otros museos de la Fundación para trabajo con maestros.

El Museo Visita tu Parroquia

Proyecto de vinculación con las parroquias rurales del DMQ, que busca intercambiar saberes, prácticas y necesidades de los habitantes de este sector, para ver en el Museo una plataforma de acciones colaborativas, en donde los intereses mutuos se vean reflejados en prácticas a largo plazo.

Este es un proyecto que inició en noviembre de 2017 y busca una continuación a largo plazo.