Sociedades Antiguas

La exposición abarca dos momentos diferenciados:

Desde hace 10000 años hasta hace 3500 años: los hombres y mujeres conseguían sus provisiones directamente de la naturaleza, mediante la recolección de frutos y la caza de animales menores. Además, contaban con una serie de artefactos tallados en piedra y mantenían una organización social igualitaria. A este período lo denominamos “Las más antiguas formas de organización social” y se inserta dentro de los períodos que la arqueología conoce como Paleoindio y Arcaico.

Desde hace 3500 años hasta hace 500 años aproximadamente: luego de un largo proceso de experimentación con semillas y de intentar domesticar a las plantas, los habitantes desarrollaron la agricultura. Esto incentivó el establecimiento de un orden social más complejo, pues la población crecía progresivamente y se formaron asentamientos o llagtas, que a su vez estaban bajo el mando de jefes locales o caciques. El MDC denominó a esta fase “Cambios socio-culturales en Quito” y se inserta en los períodos de la historia ecuatoriana conocidos como Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca.

Su reciente renovación presenta de manera más precisa las relaciones sociales y ambientales de esta parte de la historia.