Esta parte de la exposición permanente permite al público acercarse a los principales eventos que surgieron con la conformación del régimen colonial en Quito.

Conquista e implementación del orden social colonial: el proceso de conquista conllevó el mestizaje y la reorganización del espacio habitado por indígenas y españoles, en medio de la imposición y el intercambio de prácticas culturales. En este periodo de conquista y colonización, comprendido entre los años 1535 y 1600 aproximadamente, también se consolidaron nuevas relaciones económicas, políticas y sociales.

La experiencia acumulada de dos siglos: conduce al público en el siglo XVIII, conocido tradicionalmente como “Siglo de las Luces”. La exposición evidencia la producción impulsada por los imagineros, artesanos y artistas quiteños. La llegada de expediciones científicas como la Misión Geodésica Francesa (1736) y la jerarquización de las relaciones sociales del Quito colonial.