Construyamos juntos…

La memoria y la Historia del Hospital San Juan de Dios

El Museo, al ocupar el edificio que antiguamente fue el Hospital San Juan de Dios, ofrece un recorrido por la memoria de dicha institución en sus tres periodos:

Entre 1565 y 1705 fue llamado “Hospital Real de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo”, regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Entre 1706 y 1830 pasó a manos de la orden de los Betlehemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y cuidado espiritual.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1974 la administración del hospital pasó a manos del Estado, en este período, las Hermanas de la Caridad apoyaron en las labores médica.

En 2010, el Museo emprendió un proyecto para recuperar la memoria y la historia del Hospital, desde las vivencias de sus ex trabajadores y pacientes. A Partir de este proyecto, se han derivado dos exposiciones. La primera, en 2012, enfocada en la cotidianidad del espacio y en 2015 se presentó una visión sobre el tratamiento de las enfermedades (entre los siglos XVI y XVIII), tomando los principios hospitalarios de atención y práctica de la caridad para pobres, enfermos, indígenas, mestizos y españoles.