El conocimiento es un camino que recorremos juntos

En el Museo de la Ciudad diseñamos y ofrecemos experiencias educativas que den a luz y alimenten un pensamiento sensibilizado y conscientes. En el viaje que hacemos con nuestros visitantes, privilegiamos la acción, la vivencia y la experimentación como las mejores puertas al aprendizaje.

Nuestro modo de educar se enmarca en la corriente constructivista, que mira el aprendizaje y el conocimiento como procesos de diálogo permanente entre lo que ya sabemos y la información que la realidad nos ofrece todo el tiempo.

Vemos al conocimiento como una aventura colectiva, que tiene consecuencias en la vida social: nuestro objetivo es alimentar la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas. Nos interesa provocar las respuestas que cada visitante construye desde su experiencia particular en el Museo. Así logramos la que conocemos como una “experiencia significativa”.

principios-educativos

 

Museos: aliados para fortalecer la educación

La educación es un proceso que también se desarrolla fuera de escuelas, colegios y universidades, se forja en todas las dimensiones de la vida cotidiana de las personas. Es por ello que los Museos buscan alianzas con instituciones educativas formales y las familias en general.

El MDC es un espacio de educación no formal que promueve experiencias significativas para el público, mediante la ejecución de actividades complementarias que abordan temas diversos sobre la cultura.

El modelo educativo del Museo se enmarca en la corriente constructivista. Es decir, suscita la construcción del conocimiento mediante un diálogo horizontal entre los educadores del Museo -mediadores y técnicos educativos-, los visitantes y los contenidos educativos.

Dichos contenidos educativos expresan el enfoque teórico del MDC sobre la historia y las prácticas socio-culturales de Quito, destacando la vida cotidiana de sus habitantes, enfocados en la valoración de los patrimonios y la responsabilidad social. Finalmente, invitan al público a reflexionar sobre la historia y su realidad actual, con el fin de que participe activamente en los procesos sociales de hoy.