La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Museo de la Ciudad, junto con El METQuito presentan el proyecto expositivo “desMarcados: indigenismos, arte y política”, que muestra una selección de obras, fotografía, video documental y audio que muestra de una forma particular los “indigenismos” en Ecuador desde 1917 hasta la actualidad.

desMarcados estará abierto a partir del 9 de diciembre en estos dos espacios culturales de la ciudad y su objetivo principal es renovar el pensamiento sobre el realismo social a través de una propuesta particular planteada por sus curadoras. Sobre todo una mirada desde el mundo de las representaciones (arte, literatura, teatro, música) incorporando los discursos de indígenas hablando de sí mismos y dejando de lado las voces ventrílocuas del mestizo hablando por el indígena.

Aunque el indigenismo en un movimiento fuerte en nuestro país, no es el único que reivindica los derechos de los excluidos, a él se los movimientos campesinos y trabajadores urbanos, los negros o las mujeres. La exposición propone un diálogo entre una voz política formal y las distintas voces opacadas por la historia.

A decir de las investigadoras, el proyecto es pertinente en el contexto actual pues permitirá mostrar las voces invisibilidadas por el discurso político social recurrente. desMarcados muestra una mirada no victimizada, rompiendo paradigmas establecidos desde el arte y la política.

Laten las luchas Es el nombre dado sala de la exposición en el Museo de la Ciudad, cuatro más se ubican en el Centro Cultural Metropolitano. Las dos primeras trabajan la relación arte, indigenismos y política en la primera mitad del Siglo XX, la tercera la construcción del campo del folklore y la etnología y la cuarta las latencias de la representación visual de los indígenas, sus esferas de circulación a lo largo de la historia y las formas de representación en el cine indigenista de los años setenta. Esta quinta sala entra en diálogo con las cuatro previas desde una perspectiva contemporánea.

Esta sala del Museo de la Ciudad propone un diálogo entre lecturas históricas y de memoria social con miradas antropológicas, visuales y estéticas contemporáneas. Esta diversidad de miradas nos permite generar un discurso que gira alrededor de las formas en que los movimientos indígenas se movilizan ante la construcción del Ecuador como un país Plurinacional.

Este proyecto, con el que se cierra la agenda expositiva del Museo de la Ciudad en 2017, se extenderá hasta mayo de 2018 en sus dos sedes.