El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Fundación Museos de la Ciudad, abre un espacio para el diálogo sobre la importancia de los documentos patrimoniales para el trabajo de conservación de la memoria, en el contexto de la exhibición “Detrás del Papel”, proyecto que presenta por primera vez las Actas originales de la Fundación de la Ciudad.

Las conferencias se realizarán el viernes 20 de octubre en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, Centro Histórico de Quito), a partir de las 10h00. La actividad es gratuita previa reservación.

Agenda:

10h00 – 10h40

Conferencistas: Martha Romero, Responsable de Laboratorio; Carlos Vásquez,  Investigador;  Michelle Mármol, Investigadora.  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Tema:  Análisis científicos del Libro Primero de Cabildo, 1534.

Tiempo de duración: 40 minutos

Coffee Break

11:00 11:20

Conferencista: Patricio Guerra, Cronista de la Ciudad. Archivo Metropolitano de Historia.

Tema: Actas de Cabildo y el trabajo de la Memoria.

11:20 – 11h40

Conferencista: Dra. Mireya Salgado, Profesora – Investigadora de FLACSO

Tema: Desbordar el patrimonio: El archivo, la historia y la memoria.

11:40 12:00

Conferencista: Dr. Eduardo Kingman, Profesor – Investigador de FLACSO

Tema: La ciudad, el archivo y la memoria.

RONDA DE PREGUNTAS.  12:20

Además, el encuentro permitirá dialogar sobre la importancia del archivo documental, la memoria en el contexto de la preservación de documentos históricos y el valor de éstos como bienes patrimoniales de la ciudad.

“Detrás del Papel”

Es un proyecto coproducido entre la Fundación Museos de la Ciudad y Archivo Metropolitano de Historia que estará abierto hasta el 29 de octubre en el Museo de la Ciudad.

“Detrás del Papel” es una exposición en la que los visitantes podrán conocer las Actas de Fundación de Quito, que forman parte del Libro Primero de Cabildos de la Ciudad, y el proceso de conservación física de los mismos. Estos documentos  registran el aparecimiento de un nuevo régimen político-administrativo en el territorio quiteño.

La exhibición nos permitirá conocer qué hay detrás de estos papeles, la memoria del origen de la ciudad, del inicio de una suma de decisiones sociales y políticas que desencadenaron en la identidad quiteña que conservamos hasta hoy.

Fecha: Viernes 20 de octubre

Inscripciones: 2283 883 ext 231.

Correo: cristina.medrano@fmcquito.gob.ec