El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Museo de la Ciudad en coproducción con el Archivo Metropolitano de Historia presentan la exposición “Detrás del Papel”, un proyecto museográfico que exhibe a la ciudadanía el Libro Primero de Cabildos de Quito, archivo que contiene el  acta de fundación de la ciudad. Su inauguración se llevará a cabo el viernes 08 de septiembre en la Capilla del Museo de la Ciudad a las 19h00, (García Moreno y Rocafuerte).

Este proyecto sin precedentes forma parte de las actividades de conmemoración por los 39 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Centro Histórico más grande y mejor conservado de América Latina fue una de las razones para esta designación, sin embargo, la ciudad encierra mucha riqueza en sus múltiples patrimonios; sus costumbres, memorias, gastronomía y registros documentales.

Uno de los documentos históricos más importantes para los quiteños es el Libro Primero de Cabildos, que contiene el Acta de Fundación de San Francisco de Quito. Este importante registro será presentado al público, por primera vez.

En la exposición “Detrás del Papel” los visitantes podrán conocer estos archivos documentales, el proceso de conservación física de los mismos, documentos que registran el aparecimiento de un nuevo régimen político-administrativo en el territorio quiteño, pero sobre todo ¿qué hay detrás de estos papeles?, esa memoria del inicio de la ciudad, del inicio de una suma de decisiones sociales y políticas que se desencadenaron en Quito cotidiano, con personas y memorias que cultivaron paulatinamente, durante siglos, la identidad quiteña que conservamos hasta hoy.

La fundación de Quito derivó en la conformación de un Cabildo encargado de la administración de los asuntos de la ciudad: puentes y caminos, agua, carnicerías, comercio formal, higiene y salud, etc., temas que se trataban en las reuniones o cabildos y que se registraban en las actas correspondientes.

Las actas evidencian la preocupación por establecer un nuevo orden en la vida social y política de Quito, esto implicó la elección de autoridades, la traza de la villa, la definición de manzanas y calles, la repartición de solares entre los primeros vecinos cuyo listado de nombres consta en una de las actas. El cabildo tuvo su primera sede junto a la Plaza Mayor a partir de 1538.

El trazo de la ciudad implicó la traslación del orden político, administrativo y social a una realidad física, en el caso de la fundación de las ciudades implicaba un previo diseño urbanístico. En Quito como en otras ciudades de América Latina fue el diseño en damero o cuadrícula, que da cuenta de una planificación y un orden riguroso que se estableció como traducción de una jerarquización social y administrativa.

Detalles de la inauguración:

“Detrás del Papel” es una exposición temporal que estará abierta al público desde el 8 de septiembre hasta el domingo 29 de octubre de 2017.

Inauguración: viernes 08 de septiembre de 2017

Hora: 19h00

Lugar: García Moreno S1-47 y Rocafuerte

 

Jorge Godoy

Comunicación – Museo de la Ciudad

0998877947